Gracias a twitteros órganos de donantes llegaron desde #Talca a #Santiago


Foto:elecodepinoso.es

Es la primera misión de este tipo que se realiza a través del microblogging, la protagonista -una enfermera del Hospital de Talca-  impulsó una campaña para solucionar el traslado desde dicha ciudad a Santiago.

Cristina Bizama ni se imaginó que activaría una campaña solidaria cuando escribió desde su cuenta @cristi_enf: “Increíble… No existe forma de llevar 5 órganos a scl”. Rápidamente comenzó el despliegue de  los twitteros, cuyas reacciones eran de una severa indignación por lo que estaba ocurriendo.

Riñones, pulmones, hígado y corazón listos para ser trasladados eran los protagonistas de la twitósfera a eso de las 23.30 hrs., del martes. Uno de los usuarios que hicieron RT  fue Felipe Zuñiga (@felipezuniga) y  con este mensaje alertó a la comunidad: “En Talca hay 5 órganos listos para donación y la Fuerza Aérea no dispone de avión hasta mañana AM. A esa hora será tarde. RT Please! (sic)”.

Muchos fueron los usuarios de Twitter que respondieron ante este llamado, una de ellas fue Karla Rubilar (@karlarubilar) diputada de Renovación Nacional, quién llamó al ministro de salud, Jaime Mañalich, y al titular de defensa, Andrés Allamand y aunque sus esfuerzos dieron frutos, la situación era complicada debido a la hora en que acontecían los hechos.

Felipe Cortés (@felipefromchile) enfermero del Ministerio de Salud también hacía lo suyo, con toda la atención que merecía la situación, el coordinaba el traslado de órganos desde #Talca.

Tal fue la presión, que el Ministerio de Defensa dispuso un avión de la Fuerza Aérea, pero el cometido no se llevó a cabo ya que faltaba en examen de compatibilidad que realiza el Instituto de Salud Pública. El traslado se realizó a las 8 AM del miércoles.

¿Y tú, eres donante? Es importante que converses este tema con tu familia, ya que un gran porcentaje de las donaciones que no llegan a destino es por la negativa de los seres queridos de las personas fallecidas.

Si deseas más información sobre donaciones para trasplantes, entra a Transplante.cl

Foto: transplante.cl

Síguenos en @TwittChile

Revisa también:

Twitteros se organizan para protestar hoy en contra de #Castilla e #IslaRiesco

Indignación en Twitter por aprobación de Mina Invierno en #IslaRiesco

Efecto Bandwagon y la moda de ser solidario #redessociales

Twitteros de #Concepción van en ayuda de Edificio Alto Río