Mauricio Flores y el humor en #Vina2011


La noche del Miércoles, el espacio humorístico de la Quinta, dio la bienvenida al conocido humorista Mauricio Flores, en un inicio con su personaje Tony Esbelt, el trainer gay.

Si bien se llevo 2 antorchas, una de plata y una de oro, su rutina no estuvo expensa de polémica, los chistes subidos de tono y su burla hacia los gays, genero una oleada de comentarios negativos en twitter de los cuales es imposible no pasar por alto. El publico en twitter, en su mayoría, lo cataloga de ordinario, básico y flayte, algo muy parecido a lo que sucedió la noche anterior con Oscar Gangas.

Sin embargo, frente a la crítica , los que apoyan la rutina opinaban de que esa clase de comentarios eran hipócritas y cartuchos por que como dijo Tony Esbelt “esa clase de chistes y comentarios son infaltables en asados y juntas con amigos…son parte de la idiosincrasia chilena”. Ok y es muy probable de que en ciertos círculos de personas ese sea el caso, pero aun así sigue siendo una excusa un tanto vaga.

La razón de por que surge esta avalancha de criticas hacia el humor de viña, es el hecho de que se tenga que recurrir una y otra vez aldoble sentido y a la descalificación de los gays, un gay bastante estereotipado por lo demás, para triunfar con el público. Los humoristas aducen a que eso es lo que el publico de verdad quiere, pero la verdad es que es la via mas fácil, no la mas creativa y políticamente correcta, al respecto durante la rutina de Gangas hubo un twit que creo que resumía de forma precisa a que aducen las criticas;

@totis “No es que uno se haga la cuicaculia o la intelectual. Es la paja de saber que podis reírte con algo más elaborado…

Y es que eso precisamente es lo que pasa, hay que pensar además en la imagen país que estamos transmitiendo, una imagen que por rutinas como estas, esta cargada de ordinariez y homofobia.

 

Cosas como estas dejan en evidencia lo básicos y chaqueteros de muchos chilenos, que por un lado dicen ser súper abiertos de mente y progresistas pero por otro lado se rieron de lo lindo con Tony Esbelt y Gangas.

Otro que no puedo dejar de nombrar es a Jordi Castell que días antes del festival criticaba con fervor a Copano de homófono por tratar de gay a un opinologo, pero que durante la rutina de Gangas le aplaudía con una sonrisa de oreja a oreja y luego por la mañana lo hacia pedazos con la crítica, pero bueno eso da para otro post.

Si Ud. querido lector  en este momento piensa que se está siendo demasiado estricto, piense en Kramer  un humorista que sin descalificar y con mínimas cuotas de doble sentido a logrado ganarse a todo el público Chileno con un humor inteligente y que deja entrever un gran trabajo de fondo e integridad, algo que hace mucha falta hoy en día.

Twits destacados:

@alejandocs encuentro comprensible k un homofobico ABC1 ría con MauricioFlores, pero me da pena k entreguen estos contenidos equivocados a la gente

@LRdeChile Vi 3 minutos de show de Mauricio Flores. Me inundo la verguenza ajena y me fui a acostar.

@sandrarriagada Ayer sólo vi @calle13oficial,recién caché lo de Mauricio Flores,que mala imagen proyectamos al país. Homofóbicos, retrasados de chiste fácil

Revisa también:

Campaña de ayuda a humorista #OscarGangas es Trending Topic

Andrea Dellacasa: Trending Topic Mundial y reina de #vina2011

Zafrada y su participación en #Vina2011