Media Mishing: Llegó para cambiar el mundo del marketing


Foto:exito360.com

Por Cristian Nuñez @Hombrederadio

¿Has oído hablar del Consumo Mixto de Medios? Es un fenómeno, que se está dando en gran parte del mundo moderno y desarrollado, principalmente donde los accesos a las nuevas tecnologías y conexión a Internet son mayores.

Se le denomina “Media Mishing”, y es básicamente el hecho de utilizar muchos medios a la vez, matizando entre tradicionales (TV, Radio, Diarios) y Digitales (blogs, redes sociales, mensajerías, etc.)

Me dí cuenta que estaba con el computador, la televisión encendida, mi celular, e incluso la radio, click! y me acordé que por ahí había leído algo, indague un poco más, y decidí escribir sobre esto.

Es toda una nueva forma de plantear el Marketing en los medios, toda una revolución, donde la TV, se llevaba el mejor trozo de esta torta. Sin embargo el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, hacen repensar a las empresas y agencias, donde poner las lucas para potenciar sus productos y como hacer para que no te desconcentres y captes el mensaje tal cual lo emiten.

“Media Mishing”, es una nueva y creciente tendencia que está siendo analizada por los economistas, expertos en marketing y gente ligada a los medios en general, pues ya no cabe ninguna duda sobre el potente ingreso de Internet en nuestras vidas.

Pero el tema va más allá de eso: es la facilidad de conexión y los tiempos que permanecemos detrás de una pantalla. Pero eso no es todo! la cantidad de celulares en modalidad Smarthphones, que se venden anualmente va en aumento. Y la conexión ahora es permanente e ininterrumpida. Por eso no es de extrañar que tú consumas paralelamente más de un medio tradicional y otro digital.

El “Reporte Tres pantallas”, desarrollado por Nielsen, un estudio realizado en Estados Unidos, dice que en cualquier lugar, a cualquier hora y cualquier día, los estadounidenses usan cada vez más TV, Internet y telefonía celular, al mismo tiempo. De abril a junio de 2009, el consumo de video online y móvil creció considerablemente (tiempo y tamaño de la audiencia).

Foto: The Nielsen Company

En el caso del video en celulares, la audiencia aumentó 70% frente al año 2008 y el tiempo que se usa para ver estos videos creció 46%. Sin embargo, la TV tradicional no perdió fuerza, con 141 horas/mes.

Aunque el uso simultáneo de estas dos pantallas constituye tan solo un 3%, sí representa más de un cuarto del tiempo del uso de Internet en el hogar (28%). Esta actividad simultánea, es una de las razones por las cuales continúa creciendo el consumo de Internet y TV. Por otra parte, el uso de Internet se ha mantenido estable desde 2008, aunque más personas ven videos online que antes.

Pero la tarea a partir de este fenómeno es otra. UD como encargado de posicionar cierta marca en algún medio tradicional, ¿como lo haría para saber que su producto estará en los ojos y en los oídos de los potenciales clientes?, pero lo mas difícil, será meter en la mente de ellos la marca en cuestión. Como ya sabemos, hay espacios publicitarios entre los programas o las típicas tandas, y el consumidor cambia de medio, una y otra vez o simplemente fija su atención en otra pantalla.

La modalidad publicitaria, parecida a la que se usa en los partidos de futbol, con la publicidad permanente en forma invasiva en la parte lateral, inferior o hasta de pantalla completa, va ir en aumento. En Radio, veremos algo similar pero con sonido. En tanto que en Internet, todos los servicios y aplicaciones que hasta ahora son gratis, poco a poco iremos viéndolas con algún auspicio en sus pantallas. Incluso, no es de extrañar que prontamente, aquella preciada publicidad venga en sus próximos sms o también en sus llamadas de celular.

El Media Mishing, es la tendencia y cambio total en el espectro marketero del mundo.

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