La nueva forma de twittear: manual en construcción


Foto: flickr.com/photos/sebastianpinera/

#Reguleque. Ese hashtag fue el que selló la suerte de Ximena Ossandón y motivó su salida de la vicepresidencia de la Junji, luego de que calificara así el sueldo que le correspondía como integrante de la administración del Presidente Sebastián Piñera y que equivalía a más de 3 millones 700 mil pesos. Cifra que está bien lejos del (#malena) salario mínimo.

 

Si bien Ossandón había cometido una serie de errores que habían configurado una salida programada para algunos meses más, el tweet fue considerado la gota que rebalsó el vaso y aceleró su caída. Además, encendió las luces de alarma en La Moneda respecto al uso de las redes sociales que hacen los integrantes del gabinete de Piñera, quien dispuso que todos sus ministros abrieran una cuenta en Twitter con dispares resultados.

 

Así las cosas, recientemente El Mercurio adelantó que un equipo dirigido por la vocera Ena Von Baer prepara una guía para que los personeros y reparticiones públicas usen redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter. Sin embargo, los énfasis se pusieron principalmente en esta platafoma, dada la convicción de que “los grandes temas de debate ciudadano usualmente explotan” a través de esta vía. Situación que ha quedado de manifiesto en el caso de Barrancones, el alza del gas en Magallanes y más recientemente, la polémica por el aterrizaje forzoso del Mandatario.

 

Esta guía recomienda a los personeros hablar en primera persona, reducir los tuiteos personales y privilegiar los contenidos gubernamentales, actualizar los estados al menos una vez a la semana y evitar polemizar con los trolls. Sin embargo, también se pide dar respuestas a los comentarios que requieran información.

 

Actualmente, hay un borrador de este instructivo, que pretende estar operativo el primer semestre de este año. La duda, eso sí, pasa por si el Jefe de Estado se adptará también  esta iniciativa. Cabe recordar que varios de sus tweets han generado ruido, como cuando en plena campaña presidencial anunció que estaba maravillado con la “galactea” o cuando responsabilizó al corrector ortográfico de su celular o a su hija Magdalena por los errores cometidos en esta plataforma.

 

Revisa también:

Indignación en Twitter por Caso Víctor Jara

#Reguleque: Ximena Ossandón suspende su cuenta de Twitter

Ravinet: “El puente #valecallampa”

El Puntarenazo o el primer dolor de cabeza para La Moneda en 2011