Indignación en Twitter por Caso Víctor Jara


Twitteros indignados con negligencia en caso Víctor Jara

Indignación, es la palabra que describe el sentimiento que en estos momentos invade a los twitteros chilenos. Esto debido a  que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior no quiso apelar para conseguir que varios militares imputados por el homicidio de Víctor Jara durante el golpe en 1973 fueran detenidos.

La noticia, rápidamente se convirtió en Trending Topic, haciendo explotar la ira de los twitteros, quiénes no se cansan de hacer notar su molestia con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter @rhinzpeterpor permitir tal negligencia en un caso tan emblemático para la historia de nuestro país y sobre todo por lo que significa para la ciudadanía y la cultura de Chile la figura de Victor Jara.

Rossy Lama Foto: Cooperativa.cl

Para que se hagan una idea, la historia comenzó hace un año cuando la jefa del organismo, la ex fiscal Rossy Lama quién fue recomendada por el actual patrocinante y jefe jurídico del organismo, Francisco Ugas, desipidió al abogado querellante por el Programa de DD.HH., Cristián Cruz, el cuál había solicitado con anterioridad la prisión preventiva de los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo, con el fin de que fueran encausados.

No contenta con ello Lama, revocó el patrocinio y poder que tenía Cruz luego de que este apelara al tribunal de alzada para revertir el rechazo del magistrado Juan Fuentes Belmar de la petición de encauzamiento. Pero al parecer Rossy Lama no fue tan astuta, porque debido a un error el recurso igual llegó a manos de la corte de apelaciones y siguió su curso normal.
El Diario El Mostrador consultó al abogado Ugas el cual les explicó que el trámite solicitado por Cruz “no era procedente” en el estado actual de la causa, ya que según él este no contaba con los méritos procesales para ello.

“Analicé la causa, pero no estuve de acuerdo en que se librara una orden de detención en contra de cuatro personas, que si bien es cierto están inculpadas, no están procesadas por el ministro instructor, toda vez que el escrito no pasó por mi revisión antes de ser presentado”, aseguró Ugas.

En la misma línea, explicó que la orden de detención es una medida que se aplica cuando una persona es requerida y no comparece ante el tribunal y en el caso de los cuatro militares mencionados, todos concurrieron a prestar su testimonio.

“La causa hay que trabajarla más, avanzar en el sumario. Y está avanzando, pero quien decide procesar o detener es el magistrado siempre y cuando se forme la convicción de que existen antecedentes suficientes para encausar. Y como máxima, aquí se buscará verdad y justicia, pero aplicando correctamente el derecho, por lo que solicitaré las diligencias pertinentes para asegurar el éxito de la investigación”.

Por su parte Rossy Lama, no goza de buena reputación en el organismo para el cual presta servicios ya que ha sido cuestionada en varias oportunidades por despedir a varios abogados. En entrevista al diario uruguayo “La Diaria” justifica tales despidos.

Por ahora, el tema está en veremos, aún el gobierno no se manifiesta con respecto a esta polémica, pero lo que está claro, y que es lo que molesta a todos los twitteros, es que el tema es poco transaparente y da la sensación de que el Ministerio del Interior protege a los inculpados de este caso. Tema que no es menor si consideramos que estamos bajo un gobierno de derecha donde la ciudadanía aún tiene temor de que loa crimenes de DDHH, cometidos durante la dictadura queden impunes.

Entre los comentarios de los twitteros estaban:

FreddyStock Si la noticia de agencia Efe se confirma y Gobierno sí pide procesamiento en caso VíctorJara, las redes sociales ganan una nueva medalla.

IgnacioIriarte Roosy Lama y Rodrigo Hizpeter ustedes son cómplices de los asesinos de Víctor Jara, manga de negligentes!!!

daalfreed Lloran justicia para Jaime Guzmán y dejan pasar la justicia a VíctorJara. Hace unos años fue lo mismo pero a la inversa#politicosmediocres

 

Martoclates Esto del caso Víctor Jara es impresentable! Como quieren que una institución de DDHH se respete con una negligencia así?
ChileFederal Pensar que los chacales que asesinaron cobardemente a VíctorJara pululan libres en calles y plazas de Chile amparados por la Justicia
NicoJara Y el cínico de Piñera en la inauguración de @centroGAM tuiteó que le gustaba Victor Jara. Bienvenidos a la nueva forma de defender los DDHH!
PATOAZUL24 Para inventar terroristas y reprimir al pueblo es “eficiente” Hinzpotter pero para buscar la justicia para el Gran Víctor Jara se hace el wn

Ahora hay que ver, como Hinzpeter y Piñera manejan el tema, ¿Cuál crees que debería ser el manejo que debieran darle? ¿Crees que hubo negligencia de parte del Ministerio del Interior?

Revisa también:

Ravinet: “El puente #valecallampa”

El Puntarenazo o el primer dolor de cabeza para La Moneda en 2011

#Reguleque: Ximena Ossandón suspende su cuenta de Twitter

Cuenta Pública: Políticos se agarran en Twitter por insistencia de la Concertación