#Emprendimiento en las redes sociales


 

Foto: Chingale.com

Si tienes una idea de negocio y estás seguro que se podría convertir en una real oportunidad de negocio, las redes sociales pueden ser tus grandes aliadas. A continuación Marcela Mena, nuestra nueva colaboradora y emprendedora web te da algunos útiles consejos para que posiciones tu negocio en la web con éxito.

Cuando hablamos de emprender,  más que el mero hecho de montar un negocio, nos referimos a una oportunidad que nos damos. Esas ganas de tomar un nuevo rumbo en los negocios con una idea creativa que sabes puede significar una buena oportunidad, es la que a veces se ve mermada por frases como: “por ahora no puedo”, “no tengo plata”, etc. Estas y muchas otras, son las excusas típicas que los emprendedores utilizan cuando se encuentran en el proceso de decidirse a dar el gran paso que puede significar un giro radical a sus vidas.

Hoy contamos con algo que nos ayuda a emprender sin movernos de nuestra casa, punto fundamental si consideramos que muchas de las personas que emprenden, son mujeres con hijos pequeños que desde su computador y con su ayuda de sus redes sociales han logrado poner una marca en circulación.

En mis paseos virtuales conocí muchos diseñadores, artistas y creativos que encontraron en Facebook, Twitter y páginas personales un medio de ventas mucho más efectivo que en un local comercial. Muchos de estos emprendimientos se han dado a conocer gracias a la web 2.0, dónde la captación y fidelización de clientes ha sido mucho más efectiva y rápida.

Emprender On Line es más que subir fotos, es crear una marca, una identidad y lograr un reconocimiento que, muchas veces más que un tema económico, se convierte en una terapia para quienes al subir una imagen de su trabajo reciben de vuelta comentarios y felicitaciones.

Para emprender en la web no es necesario que te pongas a merced de largos trámites burocráticos,  aunque siempre es aconsejable que posteriormente formalices tu idea,  pero para empezar basta con unirte a las redes sociales, compartir tu trabajo, conversar con tus posibles y actuales clientes y descubrir cuáles son sus necesidades para que puedas satisfacerlas.

Si estas pensando en emprender por este medio, es necesario que tengas muy claro cuál es el segmento de clientes al que deseas enfocarte,  pues si no tienes un estudio sobre gustos, necesidades y formas de vida de tus clientes aunque seas un máster en Internet y redes sociales no obtendrás buenos resultados.

Un ejemplo de emprendimiento en la web es Cool Handcraf, marca que se dedica a comercializar ropa ecoamigable  produciendo trabajos con técnicas de antaño, pero con estilos más urbanos. Esta marca se mantiene constantemente en contacto con sus clientes a través Facebook y Twitter, además de una página corporativa. Con estas herramientas y con un conocimiento acabado de sus clientes han logrado posicionarse  a lo largo de todo Chile.

Otra marca de la cual puedes sacar buenas ideas para comenzar tu emprendimiento es ObsesionES. Estos chicos han logrado formar una marca online de diseño. Utilizan Facebook, Twitter y Blogger. Gracias a estas herramientas venden sus productos y llevarlo más allá de la venta de Internet manteniendo su idea, además de captar y fidelizar a sus clientes.

En los siguientes post que escriba para TwittChile, iré detallando la manera en que puedes utilizar cada una de estas herramientas y sacarle el mejor provecho, pues es importante destacar, que cada red social, así como los blogs, tiene su propio lenguaje y las que te sirven a ti, puede que no le sirvan a otra persona. Todo depende del plan estratégico que tengas para tu negocio.