El Puntarenazo o el primer dolor de cabeza para La Moneda en 2011


Foto: @PatagoniaNews

Pese a que la agenda mediática suele hacer caso omiso de las regiones, durante los últimos días, la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha estado en el centro del debate. La razón: la decisión del gobierno de elevar el precio del gas en esa zona, en un 16,3%, tras un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Gasco, lo que afecta a los habitantes de este territorio, que en invierno requieren calefacción constante para resistir el frío más intenso del país.

Este conflicto, que ha movilizado durante varias jornadas a los magallánicos, se está transformado en un problema político para La Moneda. Parlamentarios de oposición han anunciado que interpelarán al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, recurso que estará a cargo del independiente ex UDI Miodrag Marinovic. De esta forma, Rainieri será el segundo secretario de estado que deberá enfrentar una interpelación, luego de que la titular de Vivienda, Magdalena Matte, pasara por el trance hace algunas semanas.

Esta situación ha tenido un correlato en Twitter, donde, además de Rainieri, ha sido cuestionado el mismo Presidente Sebastián Piñera.

En el caso del titular de Energía, seguramente lamentará por muchos años haber afirmado que “la fiesta” (el subsidio del gas) debía terminar en Punta Arenas, considerando que esa fórmula verbal se aplicó en la campaña para prometer que la actual administración bajaría los índices de delincuencia.

En tanto, se estima que el jefe de estado deberá pagar el costo político de la situación, sin contar además que este episodio recuerda lo que ocurrió con la central termoeléctrica de Barrancones, bajada por La Moneda, pese a haber obtenido el pase de la Corema de la región de Coquimbo. Esto porque al igual que en Punta de Choros –donde el entonces candidato prometió que se opondría a este tipo de iniciativas en esa zona-, a los magallánicos también le prometió que se mantendría el precio del gas.

Sin embargo, Piñera y su ministro de Energía no serán los únicos damnificados. Luego de que la noche del martes se confirmara que dos mujeres murieron en Punta Arenas, al ser atropelladas mientras participaban en una barricada, usuarios de Twitter empezaron a exigir la renuncia del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter. También han surgido los primeros reparos al rol del integrante estrella del gabinete, Laurence Golborne (Minería), quien también integra el directorio de Enap y tiene responsabilidad en la decisión de la estatal de aumentar el precio del gas en Magallanes.

En Twitter la solidaridad con los habitantes de ese territorio se ha manifestado a través de los hashtag #fuerzamagallanes, #noalalzadelgas, #puntarenazo y #asambleaconstituyente, entre otros.

Así, tuiteros como @ ariel_pingui (Ariel Maldonado) plantean que “La política es subir el precio del gas para que no se consuma lo “poco” que queda. Es decir: “caguense de frio (sic)  magallanicos” #noalalzadelgas. Otros advierten que “la bandera de su partido déjela guardadita en su casa, que éste es un movimiento ciudadano #NOalalzadelgas #puq #magallanes (@alfonsolevet).

Otros usuarios de la red han puesto en entredicho la movilización, como el diputado Frank Sauerbaum (RN, @frank_sauerbaum), rebatido por otros usuarios, como @belulein (Belén Paredes): “a palabras necias como las del diputado @frank_sauerbaum, oídos sordos, la cuenta no sube 3 lucrecias no más #noalalzadelgas #magallanes”.

En las horas siguientes y mientras no haya un acuerdo entre el gobierno y la región, el conflicto seguirá marcando la pauta noticiosa. Al menos en las redes sociales, donde se ha criticado la tardanza y el modo en que los medios tradicionales han cubierto este tema. Para quienes quieran seguir la cobertura desde el lugar de los hechos, se recomienda seguir @PatagoniaNews, y @pinguinodiario, además de twiteros como @FranciscaBitsch y @mapardo, que hicieron transmisiones con twitcam anoche. En cuanto a sitios, las recomendaciones son http://www.radiopolar.com y http://www.elpinguino.com.

Para esta noche, a las 22 horas, varios twiteros están convocando a un cacerolazo en todo el país, para solidarizar con los magallánicos. A ver si en este caso, la comunidad es capaz de revertir una decisión de la autoridad, como pasó con Barrancones.

Revisa también:

Twitteros sí Unen un # lacampañadelterror de HidroAysén

Twitteros en contra de Ofensiva comunicacional de HidroAysén

Varios detenidos en protesta ciudadana contra la termoeléctrica Barrancones

Suspicaces reacciones en Twitter tras mudanza de termoeléctrica

Twitteros en contra de ofensiva comunicacional de HidroAysén

Tomás Mosciatti analiza incidentes en Punta Arenas