Integrantes de Inti Illimani en disputa por cuenta de Twitter


Foto: intiillimani.tumblr.com

Los “históricos” vieron cerrada una cuenta en la red social lo que atribuyen a que la marca está inscrita en EE.UU.

Inti Illimani “Histórico” vio cerrada su cuenta @intiillimani en Twitter, por motivos de uso de marca y según relató aCooperativa.cl el manager del grupo, Alfredo Troncoso, fueron notificados de la situación y optaron por crear un registro nuevo,  @intihistorico.

Sin embargo, consideró que el hecho puede ser por la inscripción en Estados Unidos de Inti Illimani como marca.

En tanto, Horacio Durán, la voz de los “históricos” consideró que se demuestra la escasa voluntad de llegar a un acuerdo de cara al uso del nombre,tal como pasó con nuestra cuenta de Facebook hace un año”.

La clausura del espacio twittero fue calificada por el músico como una “niñería”, porque “no dependemos de las redes virtuales”, y enfatizó que “a la hora de que la gente quiera escuchar una canción no la buscará en ese medio, sino que nos irá a ver en vivo”.

La versión de los otros Inti
Consultado por el tema, Jorge Coulon, líder de Inti Illimani, dijo a Cooperativa.cl que no tenía mayores comentarios.

“No tengo declaraciones sobre el asunto”, pero se cuestionó: “¿Cómo voy a tener tanto poder?”.

Las afirmaciones fueron apoyadas por el asesor legal de Inti Illimani, Carlos Muñoz, quien aseguró que “ninguno de los músicos se meten en este tipo de cosas”.

Y, como Inti Illimani está registrado en Estados Unidos como una sociedad a la que no pertenecen ni Durán, Horacio Salinas o José Seves, el jurista afirmó que”seguramente les cerraron la cuenta porque están ocupando una marca que no les corresponde para entregar sus noticias”.

La liquidación de la sociedad

Horacio Durán confirmó que Roberto Garretón fue reconocido por tribunales como el liquidador de la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti Illimani Ltda., a la cual pertenecen Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves y Marcelo Coulon, además del mismo Durán.

Según el músico, para acabar con la sociedad se deben evaluar los bienes activos y pasivos que poseen, acción que tendría lugar a mediados de enero, para posteriormente administrar su repartición.

Aunque Durán apuntó que ellos siempre han estado abiertos a convivir, ya que “los músicos se anulan sólo y únicamente por su peso artístico, no por ventajas o desventajas de carácter legal”.

Los integrantes de Inti Illimani “Histórico” tienen la esperanza de llegar a “un buen acuerdo” y tienen propuestas como que gran parte de los archivos que los integrantes han reunido en los más de 40 años de carrera, que poseen “enorme valor cultural” para Chile, queden almacenados en una institución que se preocupe por el desarrollo de la música.

Por otro lado, también quieren saldar temas relacionados con la forma de perfilarse en internet y así “asegurar que ambos grupos tengan presencia en el ciberespacio”.

En contrapunto, Carlos Muñoz aseguró que por parte del Inti de los hermanos Coulon que aún “no hay propuestas, porque no hemos recibido notificaciones de nadie”.

Fuente: Cooperativa.cl