Terceros ya no pueden lucrar con las fotos que publicas en Twitpic


 

Foto: petapixel.com

Corte de Estados Unidos dicataminó que las fotos publicadas en Twitter no pueden ser usadas por terceros

Definitivamente la batalla que emprendió la agencia francesa Agence France-Presse (AFP) con el fin de utilizar las fotos de Twitpic sin necesidad de pagar por ellas llegó a su fin. Esto porque una Corte de Distrito de Estados Unidos estableció que las fotos publicadas por usuarios de Twitter no pueden ser utilizadas por terceros sin previa autorización de sus usuarios.

Por lo tanto el “copia y pega” a diestra y siniestra se acabó gracias a la demanda que emprendió el fotógrafo Daniel Morel por derechos de autor de unas fotos que habría tomado luego del terremoto de Haití y que la agencia AFP utilizó sin autorización. El fotógrafo colgó las fotos en TwitPic y se publicaron en Twitter como fotos exclusivas de la catástrofe.

Pero el tema por las fotos no termina ahí, otro usuario de Twitter de Republica Dominicana, Lisandro Suero,  colgó las fotos de su Twittpic asegurando que eran su autoría, lo que provocó que además de AFP utilizaron las fotos de Morel pero citando como autor a Suero.

Cuando Morel se dió cuenta de este tema, interpuso la demanda ya que no estaba recibiendo retribución alguna por la publicación de las fotos en medios tradicionales. Por su parte AFP se defendió alegando que poseía los derechos de reutilización de Twitter dónde además los abogados de la agencia se defendieron asegurando que estas fotos se utilizan tanto en blogs como en distintos medios.

Estos alegatos no fueron suficientes para el juez William Pauley el cual dictaminó que “la disposición de que Twitter permita la reutilización de contenidos en el sentido más amplio posible, claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar o publicar aquellos que tengan derechos de autor”.

Asi que muchachos, ojo con la utilización de fotos de Twitpic que posean derechos de autor ya que las fotos publicadas en la red de microblogging no podrán ser utilizadas por los usuarios, a no ser que estén bajo la licencia Creative Common.

Revisa también

Agencia AFP reclama que puede vender las fotos que aparecen en Twitpic

Twitter puede vender tus fotografías sin pagarte