2011 El año de las Redes Sociales


 

Foto: pilarenlaweb

Por Cristian Nuñez

Debo decir que acabo de ver la película Red Social, totalmente ad hoc para comenzar con mis notas sobre redes sociales. En ésta retroalimentación necesaria para todos quiénes consumimos y usamos a diario las redes sociales, nos enteramos que Facebook estuvo a punto de comprar Twitter el 2008. A su vez sabemos que hace pocos días, se le inyectó una inversión de 500 millones de dólares a la Red de Zuckerberg, elevando su valor dentro del mercado que ya se venía alto.

El asunto en cuánto a millones seguirá siendo noticia el 2011, pero no será lo único que haga disputar a la marca azul y la celeste. Para llamar la atención, la publicidad, no se quedara ahí por lo que tendremos un 2011 bastante movido.

Según una publicación aparecida en el propio microblogging, un grupo de inversionistas habrían inyectado al sitio unos 3 mil setecientos millones de dólares.

Desde que en el 2004 se creó Facebook, esta empresa  aún no ha dado reales ganancias, por lo mismo poco a poco introdujo publicidad en la columna lateral de los usuarios. Mientras que la red del pajarillo azul, no pretende aún ser parte de esa torta, recordemos que comenzó utilizando Adscence de Google en sus inicios.

Según los blogs y sitios más especializados en tendencias y marketing, este año será el de las Redes Sociales. Una de las tendencias que impulsa esta tesis, es la masiva y creciente venta de Smartphones, superando según dicen, incluso la venta de PCs de escritorio.

La facilidad de instalar aplicaciones de Facebook y  Twitter en los aparatos móviles, Tablet y otros dispositivos, hacen que muchos estén permanentemente conectados, más que nunca, literalmente 24 horas. Esta conectividad constante, debiera hacer reaccionar a las empresas para que capitalicen en el área del marketing o community social manager, como ya se denomina en esferas  del área donde el asunto es más en serio. A tanto llega está nueva actividad que en España se ofrece un diplomado sobre el asunto de introducir marcas a través de los “social media” y en Chile la Universidad Mayor está ofreciendo un Diplomado de Community Manager.

El asunto de poner la marca en la red y listo no es suficiente, el posicionar una marca en Internet, y por ende en las redes sociales, no es nada fácil. Según sabemos, esto tiene que ser con más cuidado, poco o inteligentemente invasivo, ver que queremos como marca y/o empresa, quiénes son nuestro targets, etc. Primero hay que saber el terreno que estamos pisando para realizar movimientos estratégicos y  por lo mismo, el tema ya tiene carácter de especialización aparte dentro del marketing.

En Chile, son pocas las empresas que se están atreviendo a poner su marca en Twitter, sin embargo ya hay varias que participan en Facebook. La cercanía y la confianza al momento de participar en las redes, son fundamentales. Ya veremos cómo se comporta el mercado y las distintas agencias durante este año, donde se espera toda una nueva era tanto para marcas, como para usuarios de las redes, quienes viven en tiempo real todo lo que sucede con sus seguidores y seguidos.

Revisa también:

Bullying Branding: Ama a tus clientes en on y en off

En defensa del Community Manager

10 cosas que un Community Manager no debe hacer después de haber metido la pata