Conoce el perfil y las costumbres de los twitteros chilenos


Encuesta realizada por Periodismo UDP-La Tercera en más de dos mil usuarios chilenos muestra que un 76% twittea varias veces al día.

Aunque fue uno de los fenómenos virtuales más importantes del año en Chile, poco se sabe de la verdadera adopción que ha tenido Twitter en el país.

No existe una cifra oficial de usuarios del portal de los 140 caracteres -se estima desde 500 mil hasta un millón-, pero lo que sí se sabe es que después del terremoto de febrero del año pasado estos aumentaron, lo que hace aún más difícil caracterizar la comunidad twittera.

Para ello, la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales con La Tercera decidieron realizar una encuesta para comenzar a definir los hábitos y características de esta red social en Chile.

El instrumento fue colocado en línea durante un mes y respondido mediante invitaciones y reenvíos dentro de la misma red social. Finalmente, 2.115 personas contestaron las preguntas elaboradas por Andrés Azócar y Andrés Scherman, investigadores de Periodismo de la UDP, y el investigador asociado Julián González. De los encuestados, un 63% eran hombres y un 37% mujeres de entre 12 y mayores de 44 años.

La muestra llega para ofrecer la primera aproximación del mundo twittero: el segmento ABC1 es el que más twittea (78%), contra un 59% del D-E. Entre 7 y 10 de la mañana es el horario en que menos se twittea (38%) y los que tienen entre 31 y 44 años son lo que más usan Twitter para informarse, mientras que los que más debaten son los mayores de 44 años.

Conozca aquí cuáles son los lugares, horarios favoritos e ideas políticas de los chilenos dispuestos a hablar en no más de 140 caracteres.

79% twittea desde 19.00

El paso del tiempo también hace que cambien las formas, lugares y horas en que se twittea. Por ejemplo, de los 12 a los 24 años, el computador se alza como el dispositivo preferido desde donde se revisa e interactúa con la red.

Desde los 25, en cambio, el celular comienza a tener un rol fundamental, aunque nunca logra superar al PC. El tramo de los 31 a los 44 es el más desenchufado: el 7% twittea solo con el celular y apenas un 37% usa el PC de forma exclusiva. El resto, ambos.

“Dada la fuerte penetración de la tecnología móvil en Chile, la cifra debería ir en aumento en el corto plazo”, señala Andrés Azócar.

La hora de conexión también varía: las tardes son de los adultos y las noches de los más jóvenes, seguramente por la posibilidad de acceso a internet. De todas formas, el peak de actividad se produce entre las 19 y 22 horas, justo para las noticias y los estelares.

75% vota en elecciones

Si Twitter fuera Chile, no serían necesarias las campañas para llamar a votar o inscribirse en los registros electorales. Esto, porque la red cuenta con usuarios a los que no sólo les gustan opinar de política, sino que participan activamente en ella. De los encuestados mayores de 18 años, el 75,5% dijo estar inscrito en los registros electorales, lo que supera al 68% de la población chilena que forma parte del padrón electoral.

La diferencia más evidente se da entre 18 y 29 años, que en la vida real tiene un 22% de inscritos. En Twitter, en cambio, más de un 65% de los jóvenes de ese tramo etario está en los registros electorales. A pesar de esta situación, los investigadores que participaron del estudio dicen que Twitter no es una encuesta constante. “Dadas las características de las personas que respondieron la encuesta -adultos jóvenes de clase alta-, Twitter no es un buen parámetro para medir a la opinión pública en general.

76% twittea varias veces al día

Puede que aún no sea tan masivo como Facebook, pero los entrevistados en la escuesta señalan que han integrado el Twitter al uso de su vida diaria. Los twitteros en Chile son recurrentes en la red y tienden a usarlo varias veces al día. De hecho, el 76% de los encuestados marcó esa como su opción.

Las personas de clases sociales altas son las que más lo utilizan, con un 78% de uso en el país, contrastado con el 59% de las clases más bajas.

Frente a la edad de los usuarios se puede observar que esta red es utilizada mayormente por personas mayores de 25 años, con un promedio de 77% de uso.

El único grupo que tiene una utilización del servicio “varias veces al día” bajo el 70% es el de 12 a 18 años. El resto se mantiene uniformemente alrededor de un 75% de uso varias veces al día.

Lo que sí varía es desde dónde se realiza este uso. Por ejemplo, sólo después de los 25 años el sistema se dispara en cuanto a uso desde el lugar de estudio o de trabajo. De 12 a 24 años, en cambio, son más recatados y prefieren usarlo desde la casa.

Esto hace que la red parezca estar siempre en constante actualización. Julián González señala que “esta situación nos reafirma la hipótesis de que esta plataforma es utilizada en el mismo momento en que las personas realizan otras labores, es decir, la gente puede twittear o leer twitt mientras se encuentra en el trabajo, la escuela, universidad, en la casa, mirando TV, etc.”.

Pero también hay lugares desde los cuales los chilenos no consideran adecuado twittear, o bien, no cuentan con las herramientas para hacerlo: el 43%, por ejemplo, dice que nunca ha twitteado desde un lugar público, como cines o restaurantes, y el 50% evita hacerlo en la calle o transporte público.

Sólo un 25% opina

Hace rato que Twitter se desmarcó de su chapa de ser una simple red social. Más que ser un sitio para contactos, el servicio se ha convertido en una plaza pública donde los usuarios acuden a buscar información y discutir sobre ella.

Tal como refleja la participación política de sus miembros, la información (45%) y la opinión (25%) son los dos propósitos más nombrados por los usuarios a la hora de justificar su cuenta twittera.

Las diferencias son sutiles. Por ejemplo, las mujeres debaten menos, pero se entretienen más que los hombres. La búsqueda de amigos, mantener contactos con conocidos o buscar pareja -temas que en Facebook tienen alta valoración- no figuran.

La excepción a la regla son los más jóvenes: en el grupo de 12 a 18 años la entretención es el uso que predomina. En este grupo también destaca “tener contacto con famosos” con un notorio 10%. “Pero en general, las personas que utilizan Twitter también usan Facebook. La diferencia se encuentra en la frecuencia de uso y en las motivaciones”, dice Andrés Scherman.

Eso sí, quienes están más enganchados con Twitter parecen dejar de lado la red social más grande del mundo. “Los encuestados utilizan Facebook con menor frecuencia de lo que utilizan Twitter (53% contra 76%). Esto también se condice con los usos: un perfil informativo, como el de Twitter, requiere un uso mucho más reiterativo en el día, mientras que Facebook tiene menos sesiones, pero más prolongadas. “Diferente es la situación de Facebook, que dada la variedad de servicios que entrega, presenta variadas motivaciones para su uso”, dice Scherman.

Esta variedad también se aprecia a la hora de ver los contactos que la gente sigue en ambas redes sociales: El 64% de los usuarios de Twitter afirma que sólo algunos de sus amigos en Facebook los siguen en Twitter y un 34% dice que mantiene como amistades en Facebook a personas diferentes a las que siguen en Twitter.

Fuente: La Tercera

Por Axel Christiansen

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