#ChilexHaiti: Twitteros van en ayuda del malogrado Haití


 

Foto: CubaDebate.cu

Hasta el 12 de enero se extenderá la iniciativa organizada por la fundación América Solidaria para ir en ayuda de Haití y la epidemia de cólera que azota gravemente al país caribeño.

En lo que tardas en leer esta nota, probablemente uno o incluso dos ciudadanos haitianos ya hayan muerto. La epidemia de cólera que ha asolado al país centroamericano no le ha dado tregua a un pueblo que ha pasado más penurias que alegrías este último año. Pero rendirse no es una opción, ni en Haití ni en Chile.

En nuestro país, se está llevando a cabo una campaña en Twitter donde, a través del hastag #chilexhaiti es posible ayudar. ¿Cómo funciona? El director ejecutivo de la oficina en Chile de América Solidaria, (@americasolidari) Sebastián Zulueta, explica que la idea es “armar una campaña donde el componente más fuerte sea el de las redes sociales, por lo que nos estamos asociando con distintas empresas para conseguir más recursos, pero donde va a ser fundamental la participación y el involucramiento de los usuarios de redes sociales”.

Zulueta añade que “tenemos una alianza con Movistar quienes ya pusieron 10 mil dólares y dependiendo de la cantidad de personas que pongan su hastag y lo clickeen vamos a lograr más recursos con ellos”.

Además del sector empresarial –donde el banco BCI o los supermercados Líder están ayudando a difundir la campaña- América Solidaria también cuenta con la ayuda de conocidos twitteros nacionales, quienes gracias a la cantidad de seguidores que poseen, logran que la campaña tenga una llamada más amplia, entre ellos, por ejemplo Nicolás CopanoJorge Zabaleta.

Si aún no tienes Twitter,  puedes ayudar a través de la página http://www.chilexhaiti.com, o a través de la cuenta del BCI 40020100.

100 millones, 1000 personas

Como toda una campaña necesita una meta, Zulueta explica que la idea de la organización es llegar a los 100 millones de pesos, pero enfatiza que “claramente esa meta no se va a conseguir sólo con la campaña en las redes sociales. Estas nos van a permitir llegar a las personas, pero lo importante es que sean ellas las que realicen donaciones a América Solidaria y también que se hagan socios para efectuar un trabajo más permanente”.

Con 100 millones de pesos, es posible dar tratamiento a mil haitianos, ya que cada atención integral contra el cólera cuesta 100 mil pesos.

La fundación América Solidaria tiene presencia en Haití hace diez años, y tras el terremoto de 7 grados que se registró en el país el pasado 12 de enero, la ayuda se canaliza a través de clusters.

Según explicó el líder de la organización, “se trabaja con los denominados cluster y para esta campaña nos estamos coordinando con el cluster de salud liderados por el gobierno haitiano junto con las Naciones Unidas (ONU)”.

“En concreto –explica Zulueta- los recursos los vamos a canalizar a través del cluster de salud y los destinaremos a lugares donde hay carencia de insumos médicos para hacer los tratamientos contra el cólera”.

Un año para olvidar

El próximo 12 de enero se cumplirá un año del terremoto que devastó al país caribeño, en plena –y lenta- reconstrucción los haitianos además debieron resistir el paso del huracán Thomas, al que finalmente se sumó un brote de cólera que ha provocado la muerte a más de 2.000 personas en tres meses.

La situación se vuelve más insostenible pues el movimiento sísmico y el posterior huracán, destruyó hospitales, escuelas y casas, dejando a más de un millón de haitianos desplazados en campamentos. En la actualidad, Haití no cuenta con una estructura básica que proporcione agua potable y servicios sanitarios a la población, por lo que las condiciones de salubridad son mínimas. Escenario más que propicio para que la propagación del cólera sea tan expedita como la misma muerte.

Fuente: La Nación

Revisa también:

En Twitter Copano y diputado Arenas se agarraron de las mechas durante #interpelación on

Twitteros en contra de ofensiva comunicacional de HidroAysén on

Twitteros compartirán ideas sobre la reconstrucción del #terremoto on

Los políticos shilenos no siguen a sus followers on