Los políticos shilenos no siguen a sus followers


Los políticos criollos han op­tado por utilizar la red social Twitter como medio de difusión de su agenda personal en vez de un medio para dialogar con los ciudadanos y saber qué temas les interesan. A pesar de que muchos cuentan con miles de seguidores, el número de personas a quienes siguen dirigentes de la Coalición por el Cambio y la Concertación es bajo: ape­nas al 2 ó 3 por ciento de ellos.

Y muchos suelen ser sus propios pares: otros políticos, empresarios, analistas, periodistas…

Por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera sólo sigue al 8% de sus seguidores (de todos modos, está sobre el promedio). Dentro de los followings del Mandatario destacan el presidente de EEUU Barack Obama y el de Venezuela Hugo Chávez. También la banda de rock inglesa Ro­lling Stones (tweet estadounidense para fans) y hasta un doble chistoso del ex jefe de la Dina Manuel Contreras.

Otro que estuvo en La Moneda, el ex presidente Ricardo Lagos, apenas sigue a 22 personas en su Twitter. El grueso son pares suyos.

“Ellos igual pueden leer directamente lo que les en vían con la @. El problema es que descartan el pulso ciudadano del minuto a minuto respecto a temas que no se refieren directamente a ellos o que no tienen que ver con ellos”, reflexiona Nicolás Copano.

La quimera de Internet y las redes sociales no trajo, en general, mayor retroalimentación con la clase política. Hay excepciones. El timonel radical José Antonio Gómez, los senadores Lagos Weber y Fulvio Rossi, Felipe Harboe, MEO

A cuántos siguen
Datos respecto de las cuentas Twitter de algunas de las figuras más reconocidas del Gobierno y la oposición.
@lgolborne (Ministro de Minería). 66 siguiendo y 83.508 seguidores (destaca el escritor Pablo Simonetti y el periodista deportivo Felipe Bianchi).

@rhinzpeter (Ministro del Interior). 584 siguiendo y 70.985 seguidores (destaca Vivi Kreutzberger y el conductor de “Tolerancia Cero” Fernando Paulsen)

@enavonbaer (vocera del Gobierno). 694 siguiendo y 73.325 seguidores (destacan el  “CQC” Iván Guerrero y Marcelo Comparini)

@carolina_toha (Presidenta del PPD). 549 siguiendo y 36.663 se gui- do res (destaca la actriz Leonor Varela y la conductora Ana Sol Romero).

@ignaciowalker (Presidente de la DC). 517 siguiendo y 8.240 seguidores (destaca el periodista de TVN Mauricio Bustamante y el ciberexperto Leo Prieto).

@jplchile (Juan Pablo Letelier, senador del PS). 22 siguiendo y 2.894 seguidores (destacan twitters de varios medios de comunicación).

@ceciliamorel (primera dama). 208 tweets. 908 siguiendo y 23.052 seguidores (destaca la conductora de “24 horas” Consuelo Saavedra, Rodrigo Eitel y el DT Juvenal Olmos).

@RicardoLagosE (ex presidente). 10 tweets, 22 siguiendo y 2.429 seguidores (destaca la tuitera Curvaspolíticas y el cientista político Patricio Navia).

Fuente:Publimetro