Twitter amenaza los juicios con jurado en Gran Bretaña


Foto: guardian.co.uk

Las redes sociales abren el debate sobre si la tecnología puede alterar la imparcialidad de la justicia.

Madrid.- Los juicios con jurado están en riesgo en Gran Bretaña a causa de redes sociales como Twitter, como así lo ha advertido el máximo responsable de la justicia de ese país, Lord Judge. La principal razón es que la transmisión de información en tiempo real pone en riesgo su imparcialidad.

“El uso incorrecto de internet es una amenaza para el sistema judicial, que depende de las pruebas aportadas en la sala de las que el acusado pueda defenderse”, aseguró en declaraciones a la BBC el Lord Chief Justice de InglaterraGales, cargo equivalente al de presidente del Tribunal Supremo en España.

Con estas nuevas declaraciones sobre Twitter se ha abierto un debate con la fiscalía, que encabeza el antiguo fiscal jefe nacional, Lord McDonald, quien manifestó sus quejas porque los jueces no hacen lo suficiente para tratar de que los miembros de los jurados no utilicen Google, Facebook o Twitter para informarse de forma paralela sobre sus casos y las personas implicadas.

Aunque Lord Judge admite que los ‘twits’ influyen negativamente en el proceso judicial, afirma que “los avances tecnológicos son bienvenidos, ya que somos nosotros quienes los dominamos y ellos son nuestras herramientas y sirvientes”.

“No podemos impedir que la gente use Twitter, pero si los miembros del jurado ven ese material, los riesgos para que tenga lugar un juicio justo serán elevados”, concluye el magistrado.

En realidad, sí es posible evitar que los internautas hagan determinados usos de las redes sociales. Existen medios para actuar y bloquear el uso de éstas en el caso de que una persona forme parte de un jurado. Dicha medida ya se tomó hace tres décadas con las grabaciones en cassette.

Por su parte, los jueces deben advertir a los miembros del jurado de que el uso de información paralela es un delito constituido castigado hasta con dos años de cárcel en Gran Bretaña.

La interferencia de las redes sociales como Twitter en los círculos de poder es una amenaza que está siendo atajada de distinta forma por parte de cada estado. Aunque en España aún no existen medidas específicas al respecto, en algunos países como Holanda se ha prohibido a sus políticos hacer uso de Twitter para evitar filtraciones.

Fuente: LaVozLibre.com