Exitosa participación de la @Teleton en las redes sociales


En Facebook y Twitter son miles los fans que siguen atentamente las actividades de la fiesta solidaria. Para Andrea Zúñiga, community manager de la fundación, “los mejores promotores que tenemos son las personas que están utilizando internet”.

A poco más de dos semanas que comience una nueva edición de la Teletón, las redes sociales ya comienzan a proyectar lo que será la fiesta solidaria más grande del país, marcada este 2010 por dos hechos muy puntuales: terremoto del 27F y el rescate de los 33 mineros.

Y es que la gente juega un rol fundamental en el éxito del evento. Por esto, es que la fundación ha puesto especial énfasis en estar “conectados” todo el día con los cibernautas que siguen las actividades en internet.

Para Andrea Zúñiga, community manager de Fundación Teletón, la irrupción en las redes sociales “ha sido un cambio súper positivo”: “Hemos sido capaces de crear espacios de conversación en torno a Teletón -no solo en campaña- y ahora cuando falta poco más de dos semanas se sensibilizan y convocan de una manera mucho más potente”.

No por coincidencia es que la cuenta en Twitter (@Teleton) tiene más de 70 mil seguidores, quienes preguntan constantemente sobre las actividades de la gira de este año, las cuales son respondidas a la brevedad. En promedio, son 10 “tweets” cada una hora.

En Facebook, la cosa es similar. Con más de 436 mil amigos, la gente tiene la posibilidad de escribir sus mensajes de apoyo y entregar “tips” para informar dónde colaborar. De hecho, una multitienda ya informó que en caso de llegar a los 40 mil fans en su página, hará una colaboración aparte de $20 millones.

Según Zúñiga, el objetivo de reforzar el trabajo en la red es “que la gente se una a la campaña, que comparta sus experiencias, que conozca los reportajes que tendremos en el programa… nosotros sabemos que los mejores promotores que tenemos son las personas que están utilizando internet y que comparten los contenidos nuestros con sus contactos”.

Primera campaña “online”

Es un hecho que las redes sociales han vivido un “boom” en el último tiempo. Por lo mismo, es que la fundación trabajó desde diciembre del año pasado en la creación de un equipo dedicado exclusivamente a este tema y vivió su “prueba de fuego” con el programa especial “Chile ayuda a Chile”, que reunió fondos para las víctimas del terremoto.

“Logramos ser un ente articulador de mucha ayuda que se estaba generando en internet y fuimos promotores de un mensaje más positivo frente a lo dramático que había sido el terremoto y maremoto en gran parte de Chile A partir de esa experiencia nosotros sentíamos que esta campaña tenía que ser también en medios digitales porque es donde la gente está conversando”, precisa Zúñiga.

Así, la campaña de Teletón “online” fue lanzada un mes antes de la hecha para medios tradicionales, privilegiando a la gente con material exclusivo y entregando un contacto mucho más personalizado.

“Tener una comunidad de 450 mil personas compartiendo lo que estás haciendo es un capital que no cualquier campaña tiene”, sostiene la ejecutiva.

Fuente: La Segunda Online