Cuidado con las cuentas no verificadas en Twitter


La mañana de ayer, varios medios de comunicación publicaron en sus portales web una noticia basada en una fuente de información falsa. Se trataba de un supuesto mensaje del escritor Gabriel García Márquez a través de Twitter al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El mensaje fue publicado sin confirmar antes que la cuenta de Twitter sea ‘verificada’. Probablemente, la cantidad de usuarios -más de 100 mil- que siguen a @ElGabo confundió a los periodistas. Sin embargo, no es una excusa.

¿Qué pasó? “La falta de educación digital de los periodistas” explicaría este error, según el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Abello señaló a EFE: “Se debe dar confiabilidad cuando se trate de personajes importantes con cuentas verificadas”. Además, anotó “que hay mucha ingenuidad entre el gran público, pero también entre profesionales del periodismo respecto a la credibilidad que se brinda a mensajes apócrifos que circulan por Internet”.

Después de recordar el cuidado que se debe tener con las fuentes, admitió que estos problemas forman parte “del proceso de adaptación por parte de los medios”.

Fuente: Clases de periodismo