Polémica en Twitter por píldora del día después


Una circular de la seremi de salud que quita a matronas facultad de recetar anticonceptivos orales ha hecho generado polémica en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Nuevamente un documento de gobierno generó polémica en la región de Coquimbo. Y es que no tardó en generar polémica el instructivo, o como su nombre genérico lo indica, ordinario 1139, enviado por el seremi de salud Osvaldo Iribarren al servicio de salud Coquimbo, consultorios, municipios y farmacias respecto a los medicamentos que se pueden recetar por las matronas. Este excluye a las profesionales de recetar anticonceptivos orales, según publica hoy Diario La Región.

Este ordinario es un recordatorio del decreto supremo número 466/84 de farmacias y droguerías, donde se excluye a las matronas de entregar este tipo de medicamentos, solo pudiendo hacerlo los ginecólogos.

Falta un criterio establecido

Esto generó inquietud entre las y los matrones, que estaban entregando la pastilla Levonorgestrel, más conocido como “píldora del día después”, así como otros similares. Sin embargo, según trascendió, la falta de un criterio establecido motivó a que algunos químicos farmacéuticos reclamaran puesto que recibían recetas prescritas por matronas, las que eventualmente no están autorizadas para ello.

Así queda claro al menos en la normativa que existe desde 1984, según el mencionado decreto supremo 466/84, en el artículo 37. Allí se explican los medicamentos que pueden recetar las matronas y en donde no se encuentra el Levenorgestrel. Aquí sin embargo la respuesta a la ausencia de la píldora del día después parece obvia: Es imposible que el Levenorgestrel se incluya puesto que a esa fecha aún no se había inventado.

Pero el tema parece estar en una completa anarquía, ya que según el Código Sanitario, Artículo 124, las matronas SI pueden entregar la píldora y similares “La PAE puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos, incluyendo la PAE”.

Es más, según el Ministerio de Salud, Resolución Exenta 289, se informa que “La matrona además puede prescribir la PAE porque le compete como parte de sus funciones profesionales”. ¿A  quien creerle?

Esto ha generado confusión y polémica, especialmente en las redes sociales como facebook y twitter, más teniendo en cuenta que esta prohibición a las matronas, puede ser considerada hasta discriminatoria contra aquellas mujeres que residen en sectores rurales, donde no siempre hay atención de ginecólogos.

Fuente: El Observatodo