Premiación de Isabel Allende desata pasiones en Twitter


Opiniones de fervor y detractores de la obra de la escritora super ventas son el tema de este mediodía en la red de microblogging.

El time line de twitter genera la toda una batahola de críticas y felicitaciones hacia la reciente ganadora del Premio nacional de Literatura Isabel Allende. Como dice el siempre seguible @elquenoaporta, “Los que ayer eran expertos geólogos, hoy son consagrados críticos literarios. Hay gente talentosa en Twitter, se pasaron”.

Los hay detractores como @villalobosjara “Ya estoy encontrando buenos los libros de Isabel, gracias al prestigio del premio” y otros más conciliadores como @migliaro “Isabel Allende es como nuestro Zamorano de la literatura. Puede no gustarte su estilo, pero triunfó en todos lados..que bueno que ganó”, pero en general hay bastante fervor, dependiendo del dueño de la sesión.

Por ejemplo @jabrizzio dice “ojo, que junto a Isabel Allende, el escritor mas despreciado por la crítica y los escritores, es Rivera Letelier” y @guillescott comenta sobre el caso allende “el chileno es maletero y mala leche. la revientan pq es cool e intelectualoide odiarla. el premio lo han ganado weones +pencas”.

La pizarra virtual se llena de comentarios que son reacciones a otros comentarios en lugar de un exhaustivo seguimiento de la carrera de la escritora super-ventas: @bianchileiton dice “El mundo ya comenta: “gobierno de derecha premia a hija de Allende en Chile”. Asi con la cultura del mundo”. “No me molesta q la Isabel Allende haya ganado, no me gusta, pero la literatura no es solo para los “buenos” lectores” escribió @andresazocar. Pero la ironía también tiene espacio en el debate: @jisa39 “Premio Nacional del Lobby para Mariana Aylwin”.

A las felicitaciones se suman @hugotagle “La verdad, bien merecido No es mi gusto, pero bien ganado. Lectura sencilla, pero amena y cercana”, @senadorquintana‎:”En este momento recuerdo tus articulos de revista Paula q llegaban a mis manos a comienzos de los 70, grande, merecido”, @gascencio‎: “Un incentivo a la lectura latinoamericana”.

Sería interesante que los escritores que desprecian la carrera de la cuestionada autora tuvieran twitter. Ese sí que sería debate.

Fuente: La Nación