Suspicaces reacciones en Twitter tras mudanza de termoeléctrica


Durante su visita a Temuco el presidente Sebastián Piñera zanjó el debate en torno a la instalación de una central termoeléctrica en Punta de Choros y dijo que el polémico proyecto Barrancones será trasladado a otro lugar aunque no se precisó el nuevo escenario.

Momentos después se replicó la información en su twitter encendiendo euforias y suspicacias entre quienes han seguido el caso y abogan por la eliminación absoluta de la generación de energía a base de carbón y quienes deseaban simplemente proteger el santuario donde habita el 85% de los pinguinos de Humboldt.

“Hemos logrado una gran solucion para proteger el santuario naturaleza punta choros, isla damas y gaviota, para nuestra y futuras generaciones”, se retwitteó a si mismo Piñera este mediodía. El ex asesor de la presidencia de Michelle Bachelet @panchodays fue el primero en elucubrar más allá del aviso: “Si Piñera pide cambiar lugar de Barrancones, tb debe pedir renuncia a Intendente y func de confianza q aprobaron actual lugar”

La activista y actriz @leonorvarela que fue uno de los rostros más visibles de la campaña para evitar la termoeléctrica. “Gracias twitteros. La proteccion de comunidad de La Higuera se hizo gracias a las redes sociales. O sea uds. Bravo por su compromiso”, escribió en su timeline y recomendó al presidente: “Ahora sería maravilloso ver un plan coherente de energía sustentable para nuestro país. Haga historia”

El sentimiento era común para los twitteros: “Punta de Choros: A veces las redes sociales sirven para algo, Calamardo”, decía @amocain recordando la pataleta anti twittera de Andrés Calamaro quién dio de baja su cuenta en duros términos. Pero pese a la tranquilizadora noticia para ecologistas y habitantes de la zona, la inquietud sigue penando a muchos. @Cheplaza: “Piñera: termoeléctrica cambiará ubicación No es suficiente! El compromiso era NO a las termos sigamos presionando!”. @elchascas: “¿Reubicación? O sea que la destrucción no quede ahí, sino que un poquito más arriba. ¿De verdad esa es una buena solución?”. @Sanfeliu también llamaba la atención sobre la medida que corresponde solo a un cambio de lugar: “1.642 toneladas de material particulado, 3.285 toneladas de SO2 y 11.607 toneladas de óxido nitroso se mueven de lugar. Otra energía NOW”.

La diputada @marcesabat, que fue afectada por la acción policial en la última marcha contra la termoleéctrica en el centro de Santiago, escribió: “Vamos que se puede !!! Gran logro de participación ciudadana x medio de redes sociales #SalvamosPuntadeChoros !!!”. @gfeqn llamó a una acción más efectiva para generar menos centrales energéticas: “…y que pretendes, si todos ocupamos cada vez mas energia o crees que twitter funciona con la mente?”, la cómoda respuesta fue “ofrece tu patio!”

Otras soluciones para generar energía eran retwitteadas por su ironía y chispa: “¿Y si metemos a los dueños de la mina en una rueda de hámster gigante, y que corran eternamente para generar energía?”, propone @elquenoaporta.

Opiniones que seguirán el caso se instale donde se instale la central energética, aparentemente. Pero que renuevan el poder ciudadano que puede ejercer una audiencia más informada.

Fuente: Por Carlos Salazar La Nación